El salario es una consideración importante para muchas personas al buscar empleo, ya que proporciona una compensación por el trabajo realizado y es una fuente de ingresos para satisfacer las necesidades y mejorar la calidad de vida. En ocasiones, representa a su vez el costo alternativo de desarrollar proyectos propios e independientes. Si bien el salario no es la única consideración importante en el empleo- factores como el ambiente laboral, las oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional, la flexibilidad y el equilibrio entre el trabajo y la vida personal también pueden ser importantes para muchos trabajadores- aquí hay algunos consejos para negociar tu salario.
Algunos consejos para negociar tu salario
• Haz una cita formal con tu jefe para discutir el aumento salarial y asegúrate de tener tiempo suficiente para tener una conversación completa.
• Practica la negociación con un mentor o amigo de confianza.
• Investiga el salario promedio para experiencia en tu posición e industria.
• Prepárate para explicar por qué mereces un salario más alto, basado en tus aportes a la compañía, habilidades, experiencia y logros.
• Decide cuánto dinero estás dispuesto a aceptar y cuál es tu límite mínimo.
• Sé flexible y mantente dispuesto a discutir otros aspectos del paquete de compensación, como beneficios, horario de trabajo o vacaciones.
• Mantén una actitud profesional y positiva durante la negociación.
Antes de negociar tu salario, hay varias fuentes que puedes consultar para obtener información y asesoramiento:
Recursos en línea: Existen varios sitios web, como Glassdoor, Payscale y LinkedIn Salary, que ofrecen información y guías sobre los salarios promedio para diferentes puestos en tu área geográfica.
Redes profesionales: Habla con personas de tu red profesional que tengan experiencia en tu campo o en la empresa donde trabajas. Pregúntales sobre su experiencia en la negociación de salarios y si tienen algún consejo para ti.
Mentores, Consejeros y Head Hunters: Si tienes un mentor o un consejero de carrera, pídeles que te den su opinión y te asesoren sobre cómo negociar tu salario. Los Head Hunters son expertos en los salarios de mercado actualizador para distintas posiciones e industrias de expertise.
Departamento de Recursos Humanos: Si tienes dudas sobre las políticas de compensación de la empresa, puedes preguntar en el departamento de recursos humanos.
Recuerda que es importante tener una idea clara de cuál es tu valor en el mercado laboral y cuánto deberías ganar antes de negociar tu salario. También es importante ser realista y flexible, ya que la negociación salarial es una conversación y es posible que no se llegue a un acuerdo en la primera reunión.