La mejor manera de lucirte en una entrevista es prepararte para ello. Sonará obvio, pero no lo es. Demasiados candidatos ingresan a una entrevista sin conocer sobre la industria, la compañía y sus problemas. Recuerda esto: estás ahí para solucionar un problema. Si no, la empresa no estaría buscando a alguien. Sigue los siguientes pasos para dar una buena entrevista laboral.
Conoce a la empresa.
Encuentra tanta información como puedas sobre la posición, la empresa y sus necesidades, de manera que puedas mostrar que tu trayectoria se ajusta a esas necesidades. Puedes reunir información leyendo la página web de la empresa, buscando artículos que puedan aparecer en Internet y preguntando a tus contactos dentro del mercado que conozcan la compañía.
Conócete a ti mismo.
Revisa y distingue las habilidades y los rasgos de tu personalidad que consideras que serán un aporte para la empresa. Piensa en el valor que puedes agregar a la posición y a la empresa.
Conoce tu trayectoria profesional.
Repasa tus logros y prepárate para describir tu experiencia laboral en detalle. Practica describiendo tu experiencia desde el punto de vista de tus responsabilidades y logros en cada trabajo. Puedes recopilar cartas de referencia y ejemplos de tu trabajo para presentar al entrevistador como prueba de tus logros laborales.
Conoce las preguntas.
Es muy probable que durante la entrevista te realicen preguntas amplias sobre ti, como: “Cuéntame sobre ti mismo”. Piensa en esta pregunta desde la perspectiva del jefe. Pregúntate, “si yo estuviera buscando a alguien para esta posición, ¿Qué querría saber?” y prepara respuestas para esas preguntas. También deberías estar preparado para preguntas difíciles y concretas. Piensa en las preguntas más difíciles que podrían hacerte sobre tu experiencia y habilidades, y prepara respuestas positivas.
Prepara preguntas para hacer.
A los empleadores les interesan tanto tus preguntas como tus respuestas. Responderán favorablemente si les haces preguntas interesantes sobre la posición, la empresa y la industria. (Ejemplos: ¿Dónde se sitúa esta posición en la empresa como conjunto? ¿Hay alguna dificultad actualmente en la empresa relacionado a no alcanzar metas, etc.? ¿Cuál es la principal dificultad que los colaboradores de la empresa están encontrando en estos momentos?
Visualiza la entrevista completa, desde el inicio hasta el final, e imagínate a ti mismo llevándola a cabo con confianza.