Una contraoferta laboral es una oferta hecha por el empleador actual a un empleado que ha aceptado una oferta de trabajo de otra empresa. En esencia, es una oferta para retener al empleado actual en su puesto actual, generalmente con un aumento salarial, beneficios adicionales u otras mejoras en las condiciones laborales.
La contraoferta laboral puede ser una herramienta efectiva para retener a un empleado talentoso y valioso, especialmente si su partida puede afectar negativamente la empresa o si su trabajo es difícil de remplazar. Sin embargo, también puede tener algunas desventajas. Por ejemplo, el empleado puede sentir que no ha sido valorado y puede tener dudas sobre su futuro en la empresa.
Además, una contraoferta no siempre es una solución a largo plazo. Es posible que el empleado siga buscando nuevas oportunidades y finalmente decida aceptar una oferta de trabajo en otro lugar, incluso después de haber aceptado una contraoferta. Por otro lado, la empresa puede optar por despedir al empleado en el futuro, incluso después de haber aceptado la contraoferta.
En general, es importante que los empleadores estén atentos a las necesidades de sus empleados y trabajen para retener a los empleados valiosos de la empresa. La contraoferta laboral puede ser una herramienta útil en ciertos casos, pero no es una solución infalible para retener a los empleados a largo plazo.
10 Razones por la que No es recomendable aceptar Contraofertas
- No deberías tener que presentar una oferta laboral alternativa como amenaza para que sepan lo que vales dentro de tu organización.
- Las compañías suelen contar con bandas salariales estrictas. ¿El aumento para igualar la oferta alternativa proviene de tu próximo aumento?
- Es posible que tu compañía actual comience a buscar tu reemplazo por una persona con salario igual a la que tenías antes de presentar la oferta.
- Tu actual empleador está consciente de que tienes aprensiones o interés en evaluar alternativas laborales, por lo que no deberías esperar mucha lealtad de su parte.
- Para tu próximo ascenso o aumento de salario al interior de la compañía, tu empleador tendrá presente esta contraoferta que tuvo que realizar.
- Serás de las primeras personas en considerar para situaciones difíciles y de reestructuraciones de la compañía.
- Tus motivaciones no monetarias para un cambio seguirán estando presentes, aun cuando aceptes una contraoferta.
- Las estadísticas muestran que lo más probable es que decidas renunciar a la compañía dentro de 6 meses o seas despedido dentro de 1 año.
- Una contraoferta es una manera de “comprar” tu ascenso o aumento salarial.
- Las compañías que realizan contraofertas suelen hacer muchas promesas adicionales a un aumento salarial para retener a sus empleados, que rara vez las cumplen.